"Al enemigo se le cierra la puerta no se lo deja entrar, solamente es el amigo quien consigue entrar, y puede llegar hacer uso y abuso si se le permite de lo impropio." L.T.D.F.
En principio como antecedente histórico de aperturas amistosas existen cartas que datan en 1815 donde autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata sugerían e imploraban la proteccion de Gran Bretaña ante España, temían que Fernando VII volviera al trono e intentara reconquistar las ex colonias americanas. Para evitar dicha amenaza Garcia emisario de Alvear envío una carta a Vizconde Strangford, donde se sometía a los Británicos y solicitaba venta de armas para defenderse de España, además que resaltaba que se privilegiaria a Gran Bretaña en el tema comercial.
La desesperación de que caeriamos en manos Españolas y el odio suscitado a los Peninsulares se hizo evidente en esa carta, donde decía :
" España rechaza la mediación de Gran Bretaña respecto de sus colonias. Debemos evitar por todos los medios la vengaza de España, es un gobierno ciego y débil incapaz de dar protección. Estas consideraciones conducirán al pueblo de las Colonias a convertirse en espantosos desiertos si Inglaterra los abandona a sus esfuerzos y se niega a oír sus humildes pedidos.
Cualquier gobierno es mejor que la anarquía, y hasta el más opresor ofrecerá más esperanzas de prosperidad que la voluntad incontrolada del populacho."
3 de Marzo de 1815, C.K. Webster.op. cit., tomo I, pp. 136/138.
Digamos que se le inculcó a Gran Bretaña que ellos eran quienes eran los Soberanos, los reconocidos y aceptados por nuestro pueblo de las Provincias Unidas como salvadores ante la Tiranía Española.
Como no iban a soñar con una porción de tierra o ser poseedores de tierra Americana, cuando se los sobrestimaba de tal manera ?
Más adelante se abordarán otras cuestiones avanzando en la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario