domingo, 21 de septiembre de 2014

Existe libertad económica en Argentina ?

Situación en Argentina respecto al Sistema Internacional

Aspecto estadístico tratado; la libertad económica.

Se analizaran 3 países teniendo en cuenta sus posiciones a nivel mundial; el país que ocupa el 1º lugar de mayor libertad económica es Hong Kong, el último lugar(177), Corea del Norte y Argentina se encuentra en el puesto número 160.

 Existen dos tipos de sistemas; uno centralizado y uno descentralizado.

En el  sistema centralizado es el gobernante quien toma las decisiones económicas a la hora de producir bienes y servicios.  Para ello requiere la abolición de la propiedad privada y la prohibición del comercio entre particulares. Hay una obediencia absoluta al poder central. En este sistema se halla Argentina y Corea del Norte.

En el sistema Descentralizado; son los individuos quienes deciden la producción o distribución económica. Existe respeto a la propiedad privada y a la libre competencia. Siendo un claro ejemplo Hong Kong.

Hong Kong su sistema económico es capitalista aunque su ideal es comunista. Su economía depende del comercio internacional, en especial entre China y el resto del mundo.
Tiene la mayor libertad económica mundial, habiendo facilidad para establecer empresas y para mover dinero al exterior. La industria de servicios financieros representa el 80 por ciento de la actividad.

Corea del Norte tiene un sistema económico comunista, sus relaciones económicas con el exterior son mínimas. Dándose especial importancia a la industria pesada(bélica) y la de bienes de capital. Sus exportaciones son mínimas.

Argentina dentro de su sistema económico el modelo es de tipo Keynesiano, con fuerte acumulación provenientes de impuestos, retenciones y  tasas. La moneda está devaluada en relación al dólar y el euro.  El estado es el regulador de la economía, dándose un sistema proteccionista con propiedad en la industria nacional y sustituyéndose las importaciones.
Existe poca liberta económica(similar a Corea del Norte).
Se da una invasión reguladora, gastos populistas, controles de precios y un exceso de corrupción. Por ello se la califica como una economía reprimida.