miércoles, 24 de enero de 2018

ANÁLISIS DEL TEXTO DE MARX, SAGRADA FAMILIA


TRABAJO PRÁCTICO SAGRADA FAMILIA
TEXTO ANALIZADO POR TITANIAXXI
MATERIA OPTATIVA III

SAGRADA FAMILIA:
ESCRITO DE MARX Y ENGELS EN 1844

 Crítica al Sr. Bruno Bauer y compañía.
PRÓLOGO:

En Alemania, el humanismo realista no tiene enemigo más peligroso que el espiritualismo o idealismo especulativo que, en lugar del hombre individual real, pone la "conciencia" o el "espíritu", y enseña con el evangelista: El espíritu vivifica, el cuerpo no sirve para nada. Claro está que este espíritu sin cuerpo es espíritu solamente en la imaginación. Precisamente combatimos en la crítica de Bauer la especulación que se reproduce en forma de caricatura. Es a nuestros ojos la expresión más perfecta del <principio germano-cristiano>, que hace su última tentativa, transformando la crítica misma en un poder transcendental.

Explicación:

Bauer era un filósofo, teólogo e historiador, Hegeliano, se ocupó de la crítica bíblica,  impartió clases a  un todavía adolescente Marx  y a Nietzsche.

Fue expulsado de la Universidad de Bonn por sus tesis religiosas.

Establece la Tesis del nexo que existe entre el Materialismo y el Socialismo.

Utiliza el Materialismo Dialéctico. La supremacía de la materia ante la conciencia y lo espiritual. Opuesto al idealismo filosófico que concibe el espíritu. Lo primero es la materia, lo  derivado la conciencia.

Marx " El hombre hace la religión, la religión no hace al hombre."

Según él hay que abolir la religión porque es una felicidad ilusoria.

Si fuera así, por qué no pudo evitar el escribir como si fuera profeta, por qué no evitó la teoría religiosa?

Supongo que ambos escritores creían que así profetizado resultaban más creíbles, impartiendo felicidad.

CAPÍTULO I
 LA CRITICA CRITICA EN LA FIGURA DE UN MAESTRO ENCUADERNADOR, O LA CRITICA CRITICA BAJO LOS RASGOS DEL SEÑOR REICHARDT.
 
 La crítica crítica, por superior que se sepa a la masa, experimenta, sin embargo, por esta masa, una piedad infinita.
*1. La crítica ha amado en tal forma a la masa, que le envió su único hijo, para que todos los que creen en él no se pierdan, para que tengan la vida crítica.
*2.La crítica se ha hecho masa y habita entre nosotros, y nosotros vemos su esplendor, el esplendor del hijo único del Padre. En otros términos, la crítica se ha hecho socialista y habla "de escritos sobre el socialismo".
*3. No considera una tramoya el ser igual a Dios, sino que ella misma se enajena y toma los rasgos de un maestro encuadernador, y se humilla hasta el absurdo, hasta el absurdo en varias lenguas.
COMPARACION BÍBLICA:

*1. SAN JUAN 3: 16 > Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna.
El verbo hecho carne:

*2. San Juan 1:14 " Y aquel verbo se hizo carne y habita entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."
Humillación y exaltación de Cristo:

*3.Filipenses 2:6-8 " El cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

Versículo 9,10, 11: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo...para que... toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor.

Explicación: para Engels la crítica  simboliza a Dios, la figura de un maestro o redentor humillándose hasta lo absurdo, por eso supone, que el hecho de tener sentido de crítica,  produce salvación . La crítica  es el Socialismo.

Para Marx y Engels existen falsos profetas, falsos Cristos que son los señores Bauer y compañía, quiere decir que entonces Marx y Engels también son profetas pero según su concepción, dan a entender que ellos son los verdaderos profetas, porque si piensan que hay falsos profetas, también piensan que hay verdaderos profetas.

Resulta una contradicción pensar en que ellos trataban la religión como el opio espiritual porque adormecida las mentes, sin embargo este escrito " Sagrada familia " está inmerso de mensajes espirituales.

En el señor Reichardt la audacia de la exposición marcha ordinariamente a la par con la audacia del estilo. Hace transiciones del siguiente género: "El señor Brüggemann... en el año 1843... teoría del Estado... todo hombre honesto... la gran modestia de nuestros socialistas... los milagros naturales... reivindicaciones a presentar en Alemania... milagros sobrenaturales... Abraham... Filadelfia... maná...patrón panadero... y puesto que hablamos de milagros, digamos que Napoleón, etc."

CAPÍTULO II

 LA CRITICA CRÍTICA BAJO LOS RASGOS DE UN EXPORTADOR DE HARINAS, O LA CRITICA CRÍTICA BAJO LOS RASGOS DEL SEÑOR FAUCHER.

En la realidad, tenemos en las fábricas inglesas toda la escala de salarios, desde un shilling y medio hasta cuarenta shillings y más; en la crítica, no existe más que un salario, once shillings. En la realidad, la máquina reemplaza al trabajo manual; en la crítica, el pensamiento. En la realidad, los obreros pueden coaligarse en Inglaterra para obtener un aumento de salarios; pero en la crítica, el asunto está prohibido, pues la masa debe pedir ante todo la autorización de la crítica cuando quiere permitirse algo.
En la realidad, el trabajo fabril es muy fatigoso y hasta produce enfermedades especiales -incluso se han escrito grandes tratados de medicina sobre estas enfermedades-; en la crítica no se podría afirmar que el esfuerzo excesivo evite trabajar, pues la fuerza es el destino de la máquina". En la realidad, la máquina es una máquina; en la crítica, está dotada de voluntad; como ella no descansa, el obrero tampoco puede descansar; está sometido, pues, a una voluntad extraña.

ANÁLISIS:

En la realidad para que la máquina  funcione necesita del hombre, de la voluntad que un hombre tiene para hacerla funcionar.

En la crítica la máquina está dotada de voluntad, no se le permite descansar, al obrero tampoco, ambos están sometidos, pero el obrero a una voluntad extraña, de hecho esa máquina  representa la voluntad de su superior para obtener y acumular ganancias.

Hoy año  2016, existen aseguradoras de los riesgos del trabajo, catalogando enfermedades como consecuencias de trabajos excesivos, sin embargo a la hora de ser probadas dichas consecuencias no se les reconoce a los trabajadores las mismas y por ende sus discapacidades.

 ¡Graham -si le creemos a la crítica-, afirmaría que las máquinas, en las fábricas, se gastan en doce años, más o menos, que ellas dan diez o doce horas de trabajo por día, y que una ley de diez horas pondría, pues, al capitalista, en la imposibilidad de reproducir, en doce años, mediante el trabajo de las máquinas, el capital que ha invertido! 

La crítica prueba con eso que le presta a sir James Graham un sofisma, pues una máquina que trabaja al menos un sexto de tiempo por día, durará, naturalmente, más tiempo.

ANÁLISIS :

Explica que si una maquinaria la cual posee un motor, para ser más durable precisa descansar cuanto más un hombre que posee como motor un corazón  y un cuerpo sujeto a fatiga y descanso.
La crítica hablaba alemán, la teología, latín", esta misma crítica ha aprendido de entonces acá, el inglés. Los propietarios de bienes inmuebles devienen propietarios de tierras (en inglés landowners), los propietarios de fábricas se transmutan en exportadores de harinas o propietarios de molinos.

ANALISIS :

La antigua teología  solo se hablaba en latín  para entendidos, la crítica  el Socialismo en alemán , sin embargo tuvo que aprender el inglés  debido a la famosa Revolución  Industrial.
Quien es propietario de un inmueble familiar o de trabajo la lógica  dice que con un solo inmueble no le vastará y poseerá mayores bienes inmuebles.

CAPÍTULO III
 LA PROFUNDIDAD DE LA CRITICA CÍITICA, O LA CRITICA CRÍTICA BAJO LOS RASGOS DEL SEÑOR JUNGNITZ

1) Nauwerk era Privatdozent de la Universidad de Berlín. Habiendo disgustado algunos de sus escritos al rey de Prusia, Federico Guillermo IV, fue destituido de su cátedra por Eichhorn, ministro de Instrucción Pública y Cultos.
Demuestra a priori que todo tuvo que pasar de la manera siguiente y no de otro modo. Ella nos enseña:
 1° Por qué la facultad de filosofía ha debido "entrar en colisión" con un filósofo del Estado y no con un lógico o con un metafísico;
 2° Por qué esta colisión no pudo ser tan severa ni tan decisiva como lo fue en Bonn el conflicto entre la crítica y la teología;
 3° Por qué esta colisión no fue, en suma, más que una tontería, puesto que la crítica había concentrado ya, en la colisión de Bonn, todos los principios y todas las ideas y que, por lo tanto, la historia universal solamente podía plagiar a la crítica;
 4° Por qué la facultad de filosofía se creyó afectada por los escritos del señor Nauwerk.

ANÁLISIS:

Guillermo IV, Rey de Prusia, Berlín, era de religión cristiana.
En 1788 hizo un edicto religioso con la necesidad de proteger la religión  Cristiana contra los Ilustrados. Una especie de Inquisición  protestante. Una guerra contra los Modernistas. Por este motivo condenó  a Nauwerk de la facultad de filosofía.

CAPITULO V

LA CRITICA CRITICA MERCADER DE MISTERIOS, O LA CRÍTICA CRITICA BAJO LOS RASGOS DEL SEÑOR SZELIGA

EL MISTERIO DE LA SOCIEDAD CULTA:

Mientras que el señor Szeliga nos declara expresamente que la atracción del fruto prohibido no es el secreto del amor.
Eugenio Sue nos la da expresamente "por el mayor encanto del amor" y como la razón de las aventuras amorosas extra muros. "La prohibición y el contrabando, son inseparables en el amor, como en el comercio".
Explicación:
El pensamiento de Sue sugiere la explotación  infinita del hombre, puesto que todo lo ilegal resulta más  beneficioso para el Burgués  en el comercio.

EL MISTERIO DE LA HONESTIDAD Y DE LA DEVOCIÓN:
"Es cierto que el misterio pasa, en tanto que misterio de la sociedad culta, del contraste al interior. No obstante, el gran mundo nuevamente tiene sus círculos donde guarda el santuario. De alguna manera, es la capilla de ese santo de los santos. Pero para las gentes que han quedado en el atrio, la misma capilla es el misterio. En su posición exclusiva, la cultura es para él pueblo, pues, lo que la grosería es para las gentes bien educadas."

El señor Szeliga persigue dos propósitos: hacer del misterio que está encarnado en el círculo exclusivo del gran mundo, el "bien común del mundo entero"; hacer del notario Jacobo Ferrand, mediante una construcción crítica, un eslabón vivo de ese misterio. He aquí su procedimiento: "La cultura no puede ni quiere atraer todavía a su esfera a todas las clases y a todas las esferas. Únicamente el cristianismo y la moral son capaces de fundar, en esta tierra, reinos universales".
 A los ojos del señor Szeliga, la cultura y la civilización se confunden con la cultura aristocrática. No puede ver, por lo tanto, que la industria y el comercio fundan reinos universales muy diferentes a los que fundan el cristianismo y la moral, la felicidad de las familias y el bienestar de los burgueses.

"Los notarios son en lo temporal lo que en lo espiritual son los curas". (Monteil, Historia de los franceses de los diversos Estados, IX, pág. 39). El notario es el confesor laico. Es un puritano sin profesión.

CAPÍTULO VI

 LA CRITICA ABSOLUTA O LA CRITICA BAJO LOS RASGOS DEL SEÑOR BRUNO.

b) El problema judío N° 2. Descubrimientos hechos por la crítica sobre el socialismo, la jurisprudencia y la política (nacionalidad)

 A los judíos de la masa, a los judíos atados a la materia, se les predica la doctrina cristiana de la libertad espiritual, de la libertad teórica, esa doctrina espiritualista que, cargada de cadenas, se imagina ser libre y halla su felicidad en la idea, sintiéndose simplemente molesta por toda existencia con carácter de masa.

 "Actualmente los judíos están emancipados en la medida en que son avanzados en teoría; son libres en la medida en que quieren ser libres."

 Por un instante demos un salto del socialismo puramente espiritual a la política.

 El señor Riesser remarca contra Bruno Bauer que su Estado, el Estado crítico, debe excluir a "judíos" y "cristianos". El señor Riesser tiene razón. Puesto que el señor Bauer confunde la emancipación política con la emancipación humana; puesto que el Estado, cuando se encuentra en presencia de elementos antagónicos -y en la "cuestión judía" el cristianismo y el judaísmo son cualificados como elementos de alta traición- no sabe reaccionar más que suprimiendo por la violencia a las personas que representan esos elementos; y así como el Terror, por ejemplo, quiso aniquilar el acaparamiento haciendo guillotinar a los acaparadores, el señor Bruno Bauer se ha visto forzado a hacer ahorcar, en su "Estado crítico", a judíos y cristianos.

 La sociedad procede con el mismo exclusivismo que el Estado, pero pone en él más formas: en lugar de arrojarlo a uno fuera de ella, se las arregla para hacerle la vida de tal manera insoportable.
 En el fondo, el Estado no procede de otro modo; no excluye a nadie que satisfaga todas sus exigencias, todos sus órdenes, a su desarrollo.

 Así es cómo el señor Riesser pide a la crítica que "haga la separación entre lo que es incumbencia del derecho y lo que no entra en el dominio del derecho".

 La crítica olvida simplemente que, por otra parte, el derecho se diferencia expresamente del "espíritu y de la conciencia".

 La forma del mundo preparada por la crítica está determinada como una forma no solamente jurídica, sino también social.

 Así como Dios lo hace con el hombre, obra de sus manos, la crítica deja a su obra, el destino, a su libre albedrío. La crítica, cuyo destino es la obra, es todopoderosa como Dios. También la "resistencia" que "encuentra" fuera de ella es su propia obra. "La crítica hace a sus adversarios". La "rebelión en masa" contra ella no es, pues, "amenazante y peligrosa" más que para "la masa" misma.
 La crítica es todopoderosa como Dios, también es, como Dios, soberanamente sabia y  trata de armonizar su omnipotencia con la libertad, la voluntad y el destino natural de los individuos humanos.
Análisis: Marx destaca la libertad en la crítica  frente a las cadenas en la cuestión  judía .

 CAPÍTULO IX
 EL JUICIO FINAL DE LA CRITICA
 
 Gracias a Rodolfo la crítica crítica ha salvado dos veces de la ruina al mundo; pero únicamente para traer ella misma este fin del mundo.

 Y vi y oí a un ángel fuerte, al señor Hirzel, iniciando su vuelo en Zürich y atravesando el cielo. Y en sus manos tenía un pequeño libro abierto, semejante al quinto fascículo de la Aligemeine Literaturzeitung; posó su píe derecho sobre la masa y su pie izquierdo sobre Charlottenburg; gritó con voz tan fuerte como el rugido del león, y sus palabras volaron como palomas y ascendieron en la región del Pathos y cobraron los aspectos fulgurantes del juicio final al modo crítico.

Explicación  de la comparación:

Este párrafo  la manera de narrarlo remite al Apocalisis del Nuevo Tetamento, donde relata el Juicio final y  El ángel  con el librito, Apocalipsis 10 donde dice así:

 Vi descender del cielo a otro ángel  fuerte..., tenía  en su mano un librito abierto y puso su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra y clamó  a gran voz como ruge un león.
"Cuando, finalmente, todo se alíe contra la crítica, cuando -y en verdad os digo que esta época no está muy lejana-, el mundo entero en descomposición, este mundo que tuvo la buena fortuna de luchar con los santos-, se agrupe alrededor de ella para el último asalto, entonces el coraje de la crítica y su importancia serán reconocidos por todos. Y no tenemos porqué inquietarnos de la salida.

En resumen, retendremos las cuentas con los diversos grupos y los separaremos como un pastor separa las ovejas de los carneros, y colocaremos las ovejas a nuestra derecha y los carneros a nuestra izquierda y entregaremos un certificado general de indigencia a toda la caballería enemiga; -son los espíritus de los demonios y se dispersarán por todo el universo para juntar a los combatientes en el gran día de Dios todopoderoso, y todos los habitantes de la tierra serán presos del asombro."
 Y mientras el ángel gritaba, siete truenos hicieron escuchar sus voces.

Comparación:

En el juicio de las Naciones Mateo 25:32 al 33 dice: apartara los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos, y pondrá  las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.

Comparacion Biblica:

"Escucharéis ruidos de guerra y palabras de guerra. Es preciso que esto se produzca primero. Pues aparecerán falsos Cristos y falsos profetas, los señores Buchez y Roux, de París; los señores Federico Rohmer y Teodoro Rohmer, de Zürich y ellos dirán: He aquí al Cristo! "
Pero en ese momento el signo de los hermanos Bauer aparecerá en la crítica, y asistiremos a la realización del viejo dicho campesino:
 Cuando los bueyes marchan de a dos en dos.
 La labranza se realiza mucho mejor.

Comparación  Mateo 24: 6: Y oireis de guerras y rumores de guerras, porque es necesario que todo esto acontezca pero no es el fin.

Mateo 24: 23: Entonces si alguno os dijere" Mirad aquí  está  el Cristo o allí  está  no lo creais "
Mateo 24: 24 Porque se levantaran falsos Cristos y falsos profetas y harán  grandes señales  y prodigios de tal manera que engañaran, si fuere posible aún  a los escogidos.

Marx y Engels más allá que consideraban la religión  como el opio de los  pueblos, hacen en este libro Sagrada familia la crítica  a sus enemigos utilizando como forma de expresión  y protección  el relato Judeo>Cristiano. Tratando de falsos Cristos a los oponentes.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

1. LIBRO LA SAGRADA FAMILIA EN:  www.marxists.org

Escrito: El presente texto fue escrito en 1844, a raíz de una decisión tomada entre Engels y Marx mientras aquel, camino de Barmen (Alemania) a Manchester (Inglaterra), visitaba a este en París en agosto. A saber a Engels le tocó escribir los capítulos I-III, los apartados 1 y 2 del capítulo IV, el apartado 2a del capítulo VI y el 2b del capítulo VII, tarea que cumplió durante su visita. El resto fue redactado por Marx entre entonces y noviembre de 1844.

Primera vez publicado: A fines de febrero de 1845 en Frankfurt am Main. El título "La Sagrada Familia" fue añadido por sugerencia del editor, el Sr. Lowenthal, como referencia sarcástica a Bruno Bauer y su hermano Otto.

Traducción al castellano:

La traducción fue realizada por Carlos Liacho y publicada en Buenos Aires en 1938 por Editorial Claridad: F. Engels & C. Marx, La Sagrada Familia, o Crítica de la crítica crítica.  El presente ha sido tomado de la 2da. ed. de 1971.
Transcripción/HTML: Julio Rodríguez/Juan R. Fajardo, 2011.
Esta edición digital: Marxists Internet Archive, 2011.