lunes, 8 de mayo de 2017

El hundimiento de la Unión Soviética acrecentó el Aislacionismo de USA: TP. SEMINARIO I UNIV.ARGENTINA JOHN KENNEDY



En el artículo denominado: "Lejos del mundanal ruido.", publicado el Lunes 23 de diciembre de 1991 en el periódico La Vanguardia...se hace mención al aislacionismo de USA respecto a la Unión Soviética.

El hundimiento de la URSS y la recesión económica acrecentaron el sentimiento aislacionista de Estados Unidos.

La política aislacionista de USA  es contraria a las alianzas con otros Estados, tiende a buscar su prosperidad y seguridad en detrimento del resto de los países. Tuvo sus raíces con Washington y Monroe, los cuales en contra de Willson presionaron para que USA no entrara en la Sociedad de las Naciones de 1919. Su intervención en URSS, fue debido al miedo frente al enemigo rojo, el comunismo, además de que Bush, ex Presidente de USA, sentía la responsabilidad moral de ser el policía del mundo y de poner orden para que la carrera armamentística de URSS no se propagara.

Según este artículo, la filosofía era dedicar tiempo y dinero primero para resolver los problemas de la casa y dejar que los extranjeros se arreglaran.

Por un lado Buchanan, ultraconservador, aislacionista, sostenía: "América en primer lugar,"  ese era su slogan. Bush, activista en política internacional y universalista, sostenía que había que seguir de cerca el mundo e intentar influenciarlo de acuerdo con los intereses norteamericanos, estimulando la democracia y el capitalismo.

Desde 1919, tras resistirse a la entrada en la Sociedad de las Naciones, USA adoptó una política migratoria restrictiva y severas barreras proteccionistas.

Concluyendo, forma parte de su línea de comportamiento su política aislacionista e intervencionista. Por ello los conservadores propusieron que Usa dedicará sus esfuerzos a impulsar su economía,  declarando la guerra comercial a Japón a través del proteccionismo de su mercado, como hacían los mismos nipones.

Bibliografía:

“Lejos del mundanal ruido”,Thomas Hardy, 1874, esta novela ofrece los detalles de la vida rural inglesa.