Una síntesis del artículo:
Según el PNUD ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), existe millones de personas que no tienen acceso al agua potable, electricidad, educación básica, al sistema de salud, en resumen no tienen acceso a unavida digna. Por ello es necesario que los Estados se comprometen a dar servicios sociales básicos y lograr pleno empleo.
Existen amenazas como las crisis económicas, las fluctuaciones de los precios y los desastre naturales, por lo cual no se trata sólo de eradicar la pobreza, sino de mantener los logros conquistados.
El PNUD reclama sistemas de protección como prestación por desempleo ( un subsidio mientrás no se tiene empleo), de esta manera se puede elegir mejores trabajos.
Según Jacques Maritain, lo que antes se consideraba incompatible, el cristianismo y la democracia, hoy es un gran conciliador, ya que a través del cristianismo se garantiza la democracia, la libertad y la justicia social.
También plantea la necesidad de recuperar la ética en la política y en la vida social. En su libro "Humanismo Integral" plantea una sociedad constituída como una comunidad de comunidades, una Sociedad Comunitaria.
Maritain planteaba el problema del gobierno mundial, como una frma superior de organización política mundial.
Se produjo una acumulación de capital de los países, trás la revolución industrial y la revolución digital.
La cuestión esencial reside en la personificación del Estado, en lugar de ser una construcción jurídica, Estados soberanos por ello no hay convivencia equilibrada, es por esto que propone un poder supranacional que custodie el bien común.
Sin embargo los problemas que surgirían respecto al gobierno mundial, serían los siguientes.
La paz requiere de una gobernabilidad mundial, la interdependencia de los Estados no es garantía de paz pues se basan en cuestiones económicas, los estados tienen la falsa pretensión de gozar de autonomía y soberanía absoluta, por ello no existe un poder supranacional que regule los Estados, entonces plantea la necesidad de una sociedad política mundial, ya que la realidad política no es el Estado, sino el cuerpo político, el gobierno mundial no debe ser un Superestado mundial, es necesario crear un germen de preparación política, y un consejo mundial emanado de la sociedad, donde la idea de la opinión pública internacional presione y evidencie los problemas.
En síntesis propone una sociedad de hombres libres, capaz de formar una sociedad polìtica universal superadora de los Estados.
Este autor plantea una nueva sociedad a nivel mundial, la describe en un contexto de interdependencia, donde proliferan las armas nucleares, durante la 2da guerra mundial.
Para Maritain el Cristianismo viene a ser la garantía de la democracia.
Maritain critica a la interdependencia económica, propone la construcción de una sociedad política mundial, la que puede garantizar la paz y los derechos naturales del hombre.
Para respetar el pluralismo instrumento de la comunidad política., es necesario superar la concepción de la soberanía del Estado: es autoridad mundial, no es un super Estado mundial , sería un orden mundial duradero.
Plantea la solidaridad con interdependencia una "interdependencia solidaria."
Los principios por los cuales se rigen son la solidaridad, la interdependencia, Estados ayudando a otros Estados.
La subsidiariedad es ayudar a otros pero sólo por un tiempo.
Según PACEM IN TERRIS (encíclica de Juan XXIII):
Apocalipsis y Daniel:
http://vidaesperanzayverdad.org/profecia/apocalipsis/apocalipsis-17/
http://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=945
Daniel 7:17 y 23:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Biblia-al-dia/daniel-7
La subsidiariedad es ayudar a otros pero sólo por un tiempo.
Según PACEM IN TERRIS (encíclica de Juan XXIII):
LA ENCÍCLICA PACEN IN TERRIS 1963 PAPA JUAN XXIII (contexto de plena guerra fría, habla de orden internacional con normas morales).
Juan Pablo XXIII explica que en el universo hay orden, constituyó al hombre señor del universo, sin embargo entre los individuos y los pueblos hay desorden, pero el creador colocó un orden en la conciencia humana, cuando los preceptos de la ley están escritos en sus corazones, para que haya orden en la humanidad.
Los principales principios serían la justicia, la libertad, la verdad,la solidaridad, destaca que la
carrera armamentista atenta contra la solidaridad.
Por eso propone una autoridad mundial por consenso para defender derechos del hombre, rechaza al gobierno de los poderosos).
Ordena las relaciones civiles: la persona humana sujeto de derechos y deberes, universales e inviolables.
Respecto a la dignidad, los hombres son dignos a que han sido redimidos por la sangre de Jesucristo.
Los hombres tienen derecho a la buena fama, a la existencia, a un decoroso nivel de vida, a la verdad, a la cultura, por ello "hay que esforzarse para que los ciudadanos puedan subir, si su capacidad intelectual lo permite", derecho de reunión, derecho al culto divino, es profesar la religión en público y privado.
Respecto a los derechos económicos: se puede exigir con estos derechos condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral. Pío XII afirma que al deber de trabajar corresponde un derecho natural el de pedir a cambio de su trabajo, lo necesario para la vid apropia y la de sus hijos. Nunca se debe hablar de simple strabajadores, carentes de razón y libertad.
A la emigración: puedan conservar o cambiar su residencia, cuando lo aconsejen motivos justos para emigrar a otros países.
Respecto a los deberes: es un deber respetar los derechos ajenos, colaborar con los demás, a una buena convivencia civil, Santo Tomás de Aquino " la razón humana debe medirse por la ley eterna" el carácter espiritual de la sociedad humana impulsa a los hombres iluminados por la verdad, a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos.
Respecto la relación política, la autoridad es necesaria y debe estar sometida al orden moral, la autoridad divina es Dios, com principio y fin, por ello si tiene que elegir una forma de gobierno elije la monarquía, ya que el rey tiene todo el poder y es el soberano por excelencia.
"El ciudadano debe obediencia a las autoridades públicas, no es un sometimiento de hombre a hombre, sino un acto de culto a Dios, ya que servir a Dios es reinar."
La autoridad y la democracia, la autoridad proviene de Dios, pero no por ello los hombres no tienen deecho a elgir a los gobernantes.
Respecto al bien común: el ciudadano debe acomodar sus intereses a las necesidades de los demás. Los gobernantes deben orientar sus esfuerzos de manera que redunde en provecho e todos.
Juicio crítico: no se debe afirmar que la voluntad de ciertos individuos o grupos sean las fuentes de las cuales brotan derechos y deberes.
Las relaciones internacionales, deben regirse por la libertad, por la verdad, deben basarse en normas morales como las de pacen in terris de la encíclica Papal. El poder que tienen los gobernantes les fue otorgado por Dios " Porque el poder os fue dado por el Señor y la soberanía por el Altísimo" (Sab. 6 Biblia de Jerusalem).
Deben rechazarse los sistemas de información que hieran la fama de cualquier país ( Pío en un mnesaje navideño de 1945).
Las comunidades políticas no debe incurrir en un aumento de riquezas que opriman injustamnete a las demás naciones.
Los exiliados políticos: deben admitirse a los extranjeros que llegan a ciertos Estados favoreciendolos.
Pío XII " Nada se pierde con la paz, todo se pierde con la guerra".
La autoridad política es hoy insuficiente para lograr el bien común universal, por ello debe establecerse una autoridad pública de alcance mundial, por acuerdo general de las naciones, esa autoridad debe proteger los derechos de la persona humana.
El principio de subsadiariedad debe ser mundial.
Respecto a la organización de las Naciones Unidas: por más suscita algunas objeciones, reconoce los derechos de los hombres, pero se espera que también los garantice.
Respecto a las interpretación de las santas escrituras cristianas:
Las iglesias Protestantes, Evangélicas y Pentecostales, (Cristianas pero no Romanas), el ecumenismo, o sea la unión de todas las religiones, concentrándo nuevamente el poder en una sola religión la Católica Romana, está profetizado en Apocalipsis(Nuevo Testamento de la Biblia) y Daniel (Antiguo Testamento de la Biblia).
Juan Pablo XXIII explica que en el universo hay orden, constituyó al hombre señor del universo, sin embargo entre los individuos y los pueblos hay desorden, pero el creador colocó un orden en la conciencia humana, cuando los preceptos de la ley están escritos en sus corazones, para que haya orden en la humanidad.
carrera armamentista atenta contra la solidaridad.
Por eso propone una autoridad mundial por consenso para defender derechos del hombre, rechaza al gobierno de los poderosos).
Ordena las relaciones civiles: la persona humana sujeto de derechos y deberes, universales e inviolables.
Respecto a la dignidad, los hombres son dignos a que han sido redimidos por la sangre de Jesucristo.
Los hombres tienen derecho a la buena fama, a la existencia, a un decoroso nivel de vida, a la verdad, a la cultura, por ello "hay que esforzarse para que los ciudadanos puedan subir, si su capacidad intelectual lo permite", derecho de reunión, derecho al culto divino, es profesar la religión en público y privado.
Respecto a los derechos económicos: se puede exigir con estos derechos condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral. Pío XII afirma que al deber de trabajar corresponde un derecho natural el de pedir a cambio de su trabajo, lo necesario para la vid apropia y la de sus hijos. Nunca se debe hablar de simple strabajadores, carentes de razón y libertad.
A la emigración: puedan conservar o cambiar su residencia, cuando lo aconsejen motivos justos para emigrar a otros países.
Respecto a los deberes: es un deber respetar los derechos ajenos, colaborar con los demás, a una buena convivencia civil, Santo Tomás de Aquino " la razón humana debe medirse por la ley eterna" el carácter espiritual de la sociedad humana impulsa a los hombres iluminados por la verdad, a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos.
Respecto la relación política, la autoridad es necesaria y debe estar sometida al orden moral, la autoridad divina es Dios, com principio y fin, por ello si tiene que elegir una forma de gobierno elije la monarquía, ya que el rey tiene todo el poder y es el soberano por excelencia.
"El ciudadano debe obediencia a las autoridades públicas, no es un sometimiento de hombre a hombre, sino un acto de culto a Dios, ya que servir a Dios es reinar."
La autoridad y la democracia, la autoridad proviene de Dios, pero no por ello los hombres no tienen deecho a elgir a los gobernantes.
Respecto al bien común: el ciudadano debe acomodar sus intereses a las necesidades de los demás. Los gobernantes deben orientar sus esfuerzos de manera que redunde en provecho e todos.
Juicio crítico: no se debe afirmar que la voluntad de ciertos individuos o grupos sean las fuentes de las cuales brotan derechos y deberes.
Las relaciones internacionales, deben regirse por la libertad, por la verdad, deben basarse en normas morales como las de pacen in terris de la encíclica Papal. El poder que tienen los gobernantes les fue otorgado por Dios " Porque el poder os fue dado por el Señor y la soberanía por el Altísimo" (Sab. 6 Biblia de Jerusalem).
Deben rechazarse los sistemas de información que hieran la fama de cualquier país ( Pío en un mnesaje navideño de 1945).
Las comunidades políticas no debe incurrir en un aumento de riquezas que opriman injustamnete a las demás naciones.
Los exiliados políticos: deben admitirse a los extranjeros que llegan a ciertos Estados favoreciendolos.
Pío XII " Nada se pierde con la paz, todo se pierde con la guerra".
La autoridad política es hoy insuficiente para lograr el bien común universal, por ello debe establecerse una autoridad pública de alcance mundial, por acuerdo general de las naciones, esa autoridad debe proteger los derechos de la persona humana.
El principio de subsadiariedad debe ser mundial.
Respecto a la organización de las Naciones Unidas: por más suscita algunas objeciones, reconoce los derechos de los hombres, pero se espera que también los garantice.
Respecto a las interpretación de las santas escrituras cristianas:
Las iglesias Protestantes, Evangélicas y Pentecostales, (Cristianas pero no Romanas), el ecumenismo, o sea la unión de todas las religiones, concentrándo nuevamente el poder en una sola religión la Católica Romana, está profetizado en Apocalipsis(Nuevo Testamento de la Biblia) y Daniel (Antiguo Testamento de la Biblia).
La bestia de Apocalipsis es
la continuación del cuarto
imperio mundial profetizado en Daniel 7:1-8, el
Imperio romano.
Imagen de varios metales - Cuatro bestias - Naciones designadas
Cabeza de oro - león - Babilonia
Pecho, Brazos de plata - oso - Medo-Persia
Vientre y muslos de bronce - leopardo - Greco-Macedonia
Piernas de hierro: - Pies de hiero y arcilla. - bestia compuesta - Roma
En la actualidad nos encontramos en la última etapa del cuarto reino. Aparentemente estamos muy cerca del tiempo en el que el Imperio Romano será reunido nuevamente. En cierta manera aún existe en las naciones europeas que formaron parte del Imperio Romano (Italia, Francia, Alemania y España). Todo lo que se necesita es alguien que reúna dicho imperio otra vez. Parece que nos encontramos cerca de esa época. Pero creemos que no debemos tratar de especular en cuanto a esta posibilidad.
Otros pasajes revelan que,
si bien este imperio sufriría una “herida mortal”, volvería
a tomar fuerza durante los tiempos del fin (Apocalipsis 13:1, 3).
Apocalipsis 17:4
El versículo 4 la describe
“vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de
perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la
inmundicia de su fornicación”.
Daniel 7:17 El ángel le respondió:
“Estas cuatro
grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
Pero los
santos del Altísimo tomarán el reino y lo poseerán por los
siglos y por los siglos de los siglos.”
Daniel
7:23: El ángel responde acerca de la cuarta bestia:
“La cuarta
bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual
será diferente
de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará;
la trillará y despedazará.”
La bestia de Daniel y el Apocalipsis, representa un poder mundial, un cuarto reino, Roma,
en el tiempo del fin surgirá una bestia de allí, la representación del enemigo, el cual hará prodigios y milagros. Ver Apocalipsis 13:13-18:
13 Realizaba prodigios formidables, como hacer bajar fuego del cielo a la tierra a la vista de la gente. 14 Con esos prodigios que se le había permitido hacer en presencia de la bestia, engañaba a los habitantes de la tierra animándolos a erigir una imagen en honor de aquella bestia que estuvo herida de muerte y revivió. 15 Se concedió a esta segunda bestia infundir vida a la imagen de la bestia hasta hacerla hablar y causar la muerte a todos cuantos se negaran a adorar esa imagen. 16 Mandó también que todos, humildes y poderosos, ricos y pobres, libres y esclavos, llevaran una marca tatuada en la mano derecha o en la frente. 17 Y sólo quien llevaba tatuado el nombre de la bestia o la cifra de su nombre era considerado ciudadano con plenitud de derechos. 18 Sabiduría se requiere aquí. El que presuma de sabio, pruebe a descifrar el número de la bestia, que es cifra humana. El seiscientos sesenta y seis es la cifra.
en el tiempo del fin surgirá una bestia de allí, la representación del enemigo, el cual hará prodigios y milagros. Ver Apocalipsis 13:13-18:
13 Realizaba prodigios formidables, como hacer bajar fuego del cielo a la tierra a la vista de la gente. 14 Con esos prodigios que se le había permitido hacer en presencia de la bestia, engañaba a los habitantes de la tierra animándolos a erigir una imagen en honor de aquella bestia que estuvo herida de muerte y revivió. 15 Se concedió a esta segunda bestia infundir vida a la imagen de la bestia hasta hacerla hablar y causar la muerte a todos cuantos se negaran a adorar esa imagen. 16 Mandó también que todos, humildes y poderosos, ricos y pobres, libres y esclavos, llevaran una marca tatuada en la mano derecha o en la frente. 17 Y sólo quien llevaba tatuado el nombre de la bestia o la cifra de su nombre era considerado ciudadano con plenitud de derechos. 18 Sabiduría se requiere aquí. El que presuma de sabio, pruebe a descifrar el número de la bestia, que es cifra humana. El seiscientos sesenta y seis es la cifra.
Conclusión:
Tanto Maritain, como Juan Pablo XXIII, plantean un nuevo orden mundial, donde los derechos de los hombres sea garantizado por ese orden, poque Las Naciones Unidas reconocen los derechos pero no los garantizan, po ello se propone una nueva autoridad supraestatal, ya que crece la pobreza y los hombres se tornan más vulnerables, porque no existe una autoridad mundial y soberana que los defienda.
Personalmente creo que la idea de un nuevo orden mundial viene desde hace décadas, pienso que se refiere al retorno o la concentración de los 3 poderes en una sola persona, como lo fue en la edad media, se habla de iluminados en la encíclica, por ello asevero que el objetivo es una figura pública mundial de índole religioso, esta idea no es descabellada, ya que la Santa Biblia predice el resurgimiento del poder Papal como soberano, lo predice en el Apocalipsis y en el libro del profeta Daniel.
Bibliografía:
El artículo del diario el país es del 24 de Julio del año 2014:
https://elpais.com/elpais/2014/07/24/planeta_futuro/1406220154_126096.html
Humanismo Integral,JacquesMaritain:
http://www.enriquecastanos.com/maritain_humanismo.htm
Encíclica Papal de Juan Pablo XXIII Pacem in Terris:
http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html
http://vidaesperanzayverdad.org/profecia/apocalipsis/apocalipsis-17/
http://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=945
Daniel 7:17 y 23:
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Biblia-al-dia/daniel-7