martes, 16 de mayo de 2017

Debate entre Liberales y Neorrealistas: analizando Nuevo orden mundial de Roberto Russell



Hubo tres cambios fundamentales para este nuevo orden internacional:
El fin de la guerra fría, la profundización de la globalización, la crisis del  orden westfaliano (debilitamiento del Estado/Nación).
Dieron origen a este nuevo orden la desintegración del imperio soviético y la caída del socialismo en Europa del Este.
Tras la segunda guerra mundial se estructuró un subsistema, el OLD, orden Liberal Democrático, el cual abarcó mayoritariamente países del primer mundo.
Los neorrealistas opinan que el OLD estaría condenado a fracturarse, mientras que los liberales sostienen que este orden es muy fuerte y que probablemente englobe más países.
El OLD formado por USA, Europa y Japón, se consolidó por la existencia de la Unión Soviética, su unidad era la bipolaridad, muerta la bipolaridad su futuro sería la fragmentación. Aunque este OLD también se hizo para evitar el proteccionismo y la competencia política.
Con el fin de la guerra fría los aspectos fueron cambiando: se atenuó el conflicto ideológico, la competencia pasó a ser económica, hubo cambio de temas centrales y más espacio para organismos internacionales.
El debate que existe entre liberales y neorrealistas es que tipo de orden habrá de caracterizar la política internacional.
El OLD y los 5 rasgos para los liberales y los neorrealistas:
Para los liberales: los regímenes de seguridad mitigan los efectos de la anarquía, la hegemonía de USA fortalece procesos de toma de decisiones compartidas, los grandes poderes civiles no son grandes poderes militares (incorporan estados problemáticos Alemania y Japón). La apertura económica crea interdependencia y ventajas comparativas y competitivas y las múltiples identidades moderan conflictos y facilitan la integración.
Para ellos la OTAN aún persiste y se puede extender, Alemania y Japón continúan integrados con especialización funcional, en el orden económico se profundiza su integración,  hay una continuación de expansión recíproca y respecto a la identidad existe menos nacionalismo.
Para los neorrealistas: el equilibrio mantiene la autonomía de los Estados, la hegemonía coercitiva mantiene el orden, los grandes poderes manejan el sistema, el auto dependencia evita la dependencia del exterior y la  identidad nacional refuerza la legitimidad y la coherencia del Estado.
Para ellos la OTAN, tiende a la ruptura por la ausencia de la amenaza Soviética, Alemania y Japón constituyen poderes nucleares, el orden económico liberal se encuentra fragmentado  por la ruptura del libre cambio, no hay consenso o reciprocidad por la hegemonía de USA y la identidad cívica hace resurgir el nacionalismo y aumentan los conflictos por ejemplo la presión anti inmigratoria.
La perspectiva liberal esta mejor dispuesta para dar cuenta de la unidad en progreso en términos de cohesión.
Para el marxismo la hegemonía del capitalismo está amenazada por los altos índices de exclusión y lo que amenaza al orden es la incapacidad de convertirse en hegemónico.