viernes, 3 de noviembre de 2017

SISTEMA UNIVERSAL: MEXICO- ESTOCOLMO ACUERDO PARIS, KYOTO, CONVENCION NUEVA YORK>


MEXICO  1971 <  AMERICA LATINA  Y EL CARIBE:

ESTOCOLOMO 1972 CEPAL (CONFER ECONOMICA PARA AMERICA LATINA)

EN ESTOCOLMO SE CREO EL PROGRAMA NAC UNIDAS PARA MEDIO AMBIENTE, SON ESTADOS PODEROSOS  FINANCIABAN ESTOS PROYECTOS , EL PROGRAMA ES CON FONDO DE NAC UNIDAS, FINANCIABA A ESTADOS SUBDESARROLLADOS, LO HACIA EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) Q ERAN DE LAS NACIONES UNIDAS.

A URUGUAY LE FINANCIO LAS PAPELERAS EL BANCO MUNDIAL, LE DIO PRESTAMO PARA FORESTAR, LUEGO DECIDIERON HACER NEGOCIOS CON BOSNIA,ETC.

DECADA 60, 70 Y 80 PERIDO DE CONFLICTOS GEOPOLITICOS SE DIO LA GUERRA FRIA ,URSS VS USA, MOTIVO POR EL CUAL EL MUNDO NO SE PODIA DE ACUERDO.

CONFERENCIA DE LA TIERRA 1982
SE LOCALIZO EN EL SUR DE ARGENTINA  Y LA ANTARTIDA POR ESTE MOTIVO

SURGIO CONFERENC TORONTO 1987
2 CONFERENCIAS Q SURGIERON FUERON < LOS MAS IMPORTANTES

 ESTABLECIERON  OBLIGACIONES LOS REGULABAN LOS CONVENIOS Y LA UTILIZACION DE RECURSOS NATURALES EN EL CLIMA, PORQUE SI FORESTO PUEDO CAMBIAR EL CLIMA, SE LLAMAN CONVENIOS MADRES Y DE ESTOS SE DESPRENDEN OTROS CMO PROTOCOLO DE NOGOYA Y CARTAGENA.

RIO 1992 DIVERSIDAD BIOLOGICA

PROTOCOLO DE  NOGOYA 199 Y EL PROTOCOLO DE CARTAGENA>  BIOTECNOLOGIA    SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICO  1996.

NUEVA YORK 1992 CAMBIO CLIMATICO

LOS ESTADOS SE REUNEN EN ESTAS 2 CONFERENCIAS Y RE NEGOCIAN EL

PROTOCOLO KYOTO 1997: SON GASES DE EFECTO INVERNADERO .ESA ACUMULACION DE GASES FORMAN UNA CAPA Q ES COMO UN INVERNADERO. EL SOL ATRAVIESA CON MAS CALOR ESOS GASES, SE DETIERREN  MAS RAPIDO LOS HIELOS, LAS AGUAS SE EVAPORAN MAS RAPIDO Y LLUEVE MAS SEGUIDO.
OBJETIVO REDUCIR EF GASES ENTRE 2005 Y 2012, VIGENCIA EL NONAGESIMO DIA, ERAN 55 ESTADOS ADHERIDOS , ESTOS 55 ESTADOS DEBIAN SER PARTE DEL PROBLEMA. O SEA QUE REPRESENTEN EL MAYOR PORCENTAJE DE EMISIONES.
EJ CHINA INDIA USA GBRETAÑA RUSIA.

SE FIRMO KYOTO PERO SE LLEGO A 55 ESTADOS Q NO REPRESENTANBAN LOS 55 PORCIENTO DE EMSORES DE GASES. CHINA E INDIA DIJO Q ERA INJUSTO, PORQ NO PODIAN COMPETIR CON NACIONES Q YA ESTABAN DESARROLLADAS O A VANZADAS. ENTONCES CHINA INDIA DECDIERON NO FIRMARLO. Y A ESTOS LES PERMITIERON ENTRAR CON OTRAS CONDICIONES. TENIAMOS HASTA 2012 PARA MODIFICAR ESTO, PORQ USA FIRMO PERO NO RATIFICO

ACUERDO DE PARIS (CALENTAMIENTO GLOBAL) 2015

PASOS MEDIANTE LOS CUALES PASA UN TRATADO : EL CANCILLER FIRMA TRATADO , LUEGO VA AL CONGRESO, EL PDTE VETA O PROMULGA Y LUEGO SE HACE EL DEPOSITO DEL INSTRUMENTO DE RATIFIACION, VA Y LO DEPOSITAN EN USA POR EJEMPLO Y EL TRATADO CORRE VIGENCIA. O SEA SE INCORPORA A LA LEGISLACION. Y DESPUES NO SUCE NADA.

EJEMPLO RUSIA DEPOSITO Y ENTRO EN VIGENCIA EN 2007
USA NO RATIFICO
CHINA E INDIA NO ESTABAN INCLUIDAS 
ENTONCES SINO ESTA RATIFICADO SIGUEN CONTAMINANDO, EL PROBLEMA ES Q DEPENDEN DE LA BUENA VOLUNTAD E LOS ESTADOS.

EL ACUERDO DE PARIS SOBRE EL TEMA DE CALENTAMENTO GLOBAL QUE PRODUCEN GASES EFECTO INVERNADERO PERO TAMBIEN OTROS PROBLEMAS.

2015 ACUERDO PARIS FIRMADA ESE DIA, CHINA E INDIA ENTRARON PRIMERO, TODOS LOS PAISES FIRMARON MENOS 2 PAISES, NO FIRMO SIRIA Y NICARAGUA, USA DECIDIO IRSE PORQ NO HAY CAMBIO CLIMATICO. O SEA PDTE DE USA , PORQ DIJO Q ES UN PROCESO DE EVOLUCION, POR ESO QUITARON PLATA Q DEPOSITABAN Y SE FUERON.

EUROPA READECUABA SU SISTEMA PARA BAJAR LOS GASES.

SOLUCIÓN CONTROVERSIAS> NEGOCIACION ARBITRAJE, CUANDO LAS PARTES LO ESTABLECEN, NO SE PUEDE OBLIGAR A UN ESTADO, PORQUE SON SOBERANOS.

LA INMUNIDAD DE JURISDCION DE LOS ESTADOS, CEDE CUANDO LOS ESTADOS LO ACUERDAN.
LO LAMAENTABLEME ES Q SIEMPRE EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SANCIONES ES MUY FLOJO.

UNION EUROPEA>:

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, EN 1992 CAMBIA TODO, CON TRATADO MASATRICHT 1992TRANSFORMO LA UNION EN LA UNION EUROPEA. O SEA LOS ESTADOS CEDEN PARTE DE SU SOBERANIA, LA REGULACION DE CIERTAS POLITICAS, LIBRE CIRCULACIONDE  PERSONAS Y DE PRODUCTOS, SE QUITARON IMPUESTOS ADUANAS Y MIGRACIONES.
PORQUE NO ADOPTARON EL EURO LOS INGLESES? UNA INGOGNITA

SUPRANACIONALIDAD DE LA UNION EUROPEA. DERECHO UNICO Y UNIFORME PARA TODOS LOS ESTADOS, SIN PROCESO DE RATIFICACIÓN.

AMSTERDAM 1998 SE MODIFICO EL TRATADO DE UNION EUROPEA Y SE LE OTORGO  DCHO AMBIENTAL COMO RASGO DE DCHO COMUNITARIO, LO REGULA EL PARLAMENTO EUROPEO O SEA UN SOLO DCHO AMBIENTAL PARA TODOS LOS ESTADOS SIN RATIFICACION. 
POR EJEMPLO SALE EN BRUSELAS Y YA SE EMPIEZA A  APLICAR.

ESTA PREVISTO MECANISMO DE SALIDA Y SI LOS ESTADOS LO APRUEBAN,  SALE EL ESTADO Q QUIERE.

EL DCHO COMUNITARIO SE APLICA DE FORMA INMEDIATA Y SINO SE APLICA SE SANCIONA INMEDIATAMENTE, LO APLICA LA CORTE EUROPEA, POR LOS JUECES DE ALGUNOS ESTADOS QUE LA REPRESENTAN.
SALE PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL DE LA UNION Y ES OBLIGATORIO PARA TODOS, UN JUEZ PORTUGUES NO SOLO APLICA DCHO PORTUGUES SINO DERECHO EUROPEO. PORQ ESTADOS CEDIERON ESA SOBERANIA.

QUE HACE INTIMACIONES PARA QUE EN DETERMINADOS ASUNTOS SE HAGAN MODIFICACIONES, EN ASUNTOS FISCALES ALGUNOS SI OTROS NO SE MODIFICAN, EN COMERCIO Y AMBIENTAL SI CEDIO DCHO.

TEMA MIGRACIONES los ESTADOS NO CEDIERON SOBERANIA PORQ NO ES DCHO COMUNITARIO. SI LAS MIGRACIONES AFECTARAN EL DCHO AMBIENTAL ENTONCES CEDERIAN SOBERANIA.
...
AMSTERDAM TIENE REGLAMENTOS Y DIRECTIVOS.

MERCOSUR NO HAY NADA REGULADO, PORQUE FUE PENSADO PARA UN TEMA ECONOMICO.

2005 ARGENTINA EN CONFLICTO CON URUGUAY POR EL TEMA DE LOS NEUMATICOS PREMOLDEADOS.

ARGENTINA LEY LOCAL PROHIBIA ESTOS NEUMATICOS PORQUE AFECTABAN EL MEDIO AMBIENTE. ARGENTINA DIJO "BASTA DE VENENOS" Y URUGUAY DIJO "ESTÁS VIOLANDO EL MERCOSUR", EL ACUERDO ESTABLECÍA ARANCEL CERO, ARGENTINA AUMENTÓ ESE ARANCEL Y FUERON A LOS TRIBUNALES PERMANENTES REGIONALES, ARGENTINA DECIA QUE ERA CUESTION DE ORDEN PUBLICO Y SALUD A LA INTEGRIDAD  FISICA CON EFECTOS CONTAMINANTES,

URUGUAY INSISTIA CON LA LIBRE CIRCULACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, EL TPR DIJO Q EL MERCOSUR ERA LA UNION ADUANERA NO UN ACUERDO DE UNION AMBIENTAL, ENTONCES GANÓ URUGUAY.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario