Consignas: observando la imagen las grandes religiones planetarias que
adjunto, deberán analizar esa situación intentando responder si es que podemos
hablar de una sola moral internacional. ¿Qué sucede con la influencia del
cristianismo (considerando, especialmente, la difusión del standard de la
civilización cristiano-occidental a lo largo de los últimos siglos)? ¿Y de la
Iglesia Católica en particular? ¿Qué sucede con el resto de las religiones?
El mapa fue extraído del libro Le Monde Diplomatique ver mapas en este enlace:
http://titaniaxxi.blogspot.com.ar/2017/09/mapas-de-grandes-religiones-planetarias.html
Como dice un párrafo del mapa, las religiones llevan la identidad de los
pueblos.
Hablar de una sola moral internacional no sería correcto cuando existen diversas religiones y cada feligrés cree en la universalidad de su credo.
Tomaré 5 grandes
religiones de las graficadas en el mapa:
El cristianismo
El judaísmo
El islamismo
El budismo
El hinduismo
El judaísmo
El islamismo
El budismo
El hinduismo
La más antigua es el judaísmo, se remonta a 4000 años antes del
nacimiento del Cristianismo.
Qué puede hacer a una religión ser más importante que a otra?
La cantidad de adeptos, su perduración en el tiempo, su compatibilidad
en el mundo quizás.
Lo sintetizo entonces en normas de comportamientos mundiales
establecidas en sistema económico, político y social, los derechos humanos
universales.
La influencia del Cristianismo es primordial para explicar las
decisiones de las naciones en el mundo. Desde las guerras santas hasta las
guerras contra el terrorismo. Si bien fue la iglesia católica quien promovió
las guerras santas, la lección que obtuvo fue que el sometimiento a través de
la coerción o coacción no llevan a desarrollar a un genuino adepto de modo que
defienda a su líder religioso.
Tomando el nacimiento de la religión judeocristiana, el resto de las
religiones aunque alguna sea mayoritaria, son secundarias, son copias de las
primeras, alguien podría llamarlas en cierto modo tergiversaciones de la
religión madre.
Si bien las 3
primeras: cristianismo, judaísmo e islamismo, son monoteístas, resultan
dominantes en el mundo y las 3 esperan un Mesías. Pero una sola describe al
anticristo como aquel que niega a Cristo. Para Ordoñez la moral va
evolucionando y no es un mandamiento absoluto de origen divino.
Artículo del
28/4/2017, la moral atea:
Según un artículo del sitio web el tiempo que habla sobre la moral atea,
el Dr. Ordoñez cree que es una falsa premisa decir que los sistemas morales
dependen de la religión, porque muchas veces se visualiza lo contrario en una
persona creyente y en una no creyente.
La crítica central de Ordoñez en este artículo fue que Colombia es un
país creyente por eso no merece ministros ateos que promuevan la cultura de la
muerte, además explicó el desacierto que las religiones dominantes aceptaran la
pena de muerte, mientras que muchas sociedades laicas la prohíben.
Por este motivo atacó al Ministro ateo que promovía la cultura de
la muerte.
Según Ordoñez la moral es humana no es divina.
Existe una
inconsistencia en el pensamiento de Ordoñez, al no vincular la moral con lo
divino, ya que si profesa una religión uno se rige por ciertas normas y si no
se profesa una religión no se regirá por ninguna norma moral, ya que para
dichas personas no existe un Ser superior, entonces por qué y para qué ser
moral?
Según el breve resumen de la Doctrina social de la iglesia:
La influencia del Cristianismo plasmada en la DSI, doctrina social de la iglesia:
La DSI es un patrimonio de enseñanzas como respuesta a los problemas económicos y sociales. No es una doctrina política ni económica, no es una ideología, tampoco es inmutable.
La DSI parte de 3 premisas: ver, juzgar y actuar. El ver corresponde a percibir la realidad con sensibilidad. El juzgar es distinguir qué es y qué no es proyecto de Dios. El actuar es trabajar para eliminar las barreras de desigualdades.
La DSI nace del encuentro con la vida de los necesitados. En cuanto a la apropiación de bienes sin solidaridad conduce al desorden social. La iglesia debe tomar partido a favor de los débiles, denunciando las injusticias. Se opone a todas las formas de individualismo social o político. Donde la democracia es el mejor sistema político que mejor garantiza la participación económica, política y cultural.
Según Juan Pablo II, la iglesia defiende el derecho a la vida, a la familia, se entiende familia fundada en el matrimonio, es contraria al aborto, al homicidio, al genocidio y la eutanasia.
Es un compromiso de todo cristiano hacer presente la fe en el ámbito social y político.
Artículo sobre el Papa Francisco de periódico New York Time:
Se lo considera al Papa Francisco, como un ser humilde, al cual le preocupa el debilitamiento de la popularidad de la iglesia. La conexión histórica de la iglesia siempre fue con los más desposeídos, critica la tendencia neoliberal, algunos lo etiquetaron de comunista o socialista. Francisco tiempo atrás se identificaba con el Peronismo. No condena el capitalismo pero critica la indiferencia a los pobres. Se opone al aborto y cree que la verdadera familia debe estar constituida entre un hombre y una mujer. Sin embargo cuando le preguntaron acerca de la homosexualidad, dijo que no era quién para juzgar. Aunque una de las 3 premisas de la DSI es la obligación de juzgar la realidad y distinguir qué es y qué no es proyecto de Dios en cuanto a la familia y otros temas. Entonces por qué creen que el Papa dio esa respuesta?
Conclusión:
La DSI y la figura del Papa y del Vaticano como entidad que concentra los 3 poderes, son relevantes y dirigen opiniones mundiales, muchos textos hablan acerca del nuevo orden mundial, donde se pretende que el Vaticano vuelva a ser el líder religioso como en la antigüedad. Sería como volver a una sola moral internacional.
Sería un retroceso si se pretende tal accionar, ya que las decisiones pasarían sólo por ese poder religioso, donde no habría capacidad de elección.
Bibliografía:
Artículo del 28/4/2017, la moral atea:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/moral-atea-moralidad-y-religion-82466
Artículo sobre el Papa Francisco de periódico New York Time:
https://www.nytimes.com/2015/09/19/universal/es/perfil-francisco-un-papa-humilde-que-quiere-cambiar-al-mundo.html?mcubz=0
Según el breve resumen de la Doctrina social de la iglesia:
La influencia del Cristianismo plasmada en la DSI, doctrina social de la iglesia:
La DSI es un patrimonio de enseñanzas como respuesta a los problemas económicos y sociales. No es una doctrina política ni económica, no es una ideología, tampoco es inmutable.
La DSI parte de 3 premisas: ver, juzgar y actuar. El ver corresponde a percibir la realidad con sensibilidad. El juzgar es distinguir qué es y qué no es proyecto de Dios. El actuar es trabajar para eliminar las barreras de desigualdades.
La DSI nace del encuentro con la vida de los necesitados. En cuanto a la apropiación de bienes sin solidaridad conduce al desorden social. La iglesia debe tomar partido a favor de los débiles, denunciando las injusticias. Se opone a todas las formas de individualismo social o político. Donde la democracia es el mejor sistema político que mejor garantiza la participación económica, política y cultural.
Según Juan Pablo II, la iglesia defiende el derecho a la vida, a la familia, se entiende familia fundada en el matrimonio, es contraria al aborto, al homicidio, al genocidio y la eutanasia.
Es un compromiso de todo cristiano hacer presente la fe en el ámbito social y político.
Artículo sobre el Papa Francisco de periódico New York Time:
Se lo considera al Papa Francisco, como un ser humilde, al cual le preocupa el debilitamiento de la popularidad de la iglesia. La conexión histórica de la iglesia siempre fue con los más desposeídos, critica la tendencia neoliberal, algunos lo etiquetaron de comunista o socialista. Francisco tiempo atrás se identificaba con el Peronismo. No condena el capitalismo pero critica la indiferencia a los pobres. Se opone al aborto y cree que la verdadera familia debe estar constituida entre un hombre y una mujer. Sin embargo cuando le preguntaron acerca de la homosexualidad, dijo que no era quién para juzgar. Aunque una de las 3 premisas de la DSI es la obligación de juzgar la realidad y distinguir qué es y qué no es proyecto de Dios en cuanto a la familia y otros temas. Entonces por qué creen que el Papa dio esa respuesta?
Conclusión:
La DSI y la figura del Papa y del Vaticano como entidad que concentra los 3 poderes, son relevantes y dirigen opiniones mundiales, muchos textos hablan acerca del nuevo orden mundial, donde se pretende que el Vaticano vuelva a ser el líder religioso como en la antigüedad. Sería como volver a una sola moral internacional.
Sería un retroceso si se pretende tal accionar, ya que las decisiones pasarían sólo por ese poder religioso, donde no habría capacidad de elección.
Bibliografía:
Artículo del 28/4/2017, la moral atea:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/moises-wasserman/moral-atea-moralidad-y-religion-82466
Artículo sobre el Papa Francisco de periódico New York Time:
https://www.nytimes.com/2015/09/19/universal/es/perfil-francisco-un-papa-humilde-que-quiere-cambiar-al-mundo.html?mcubz=0
Según el breve resumen de la Doctrina social de la iglesia:
http://www.jmve.org/files/pdf/materiales/dsi/dsi_resumen.pdf
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