Firmada en Sta. Cruz de la Sierra , Bolivia, 2003.
La Carta Iberoamericana de la Función Pública establece los principios de la función pública , para fortelecer el Estado y la Democracia en los países Iberoamericanos.
El Servicio Civil del Estado : para la consecrucion de un mejor Estado la profesionalizacion de la función pública es primordial. Será una garantía que los servidores públicos tengan mérito , vocación de servicio, honestidad, eficacia, responsabilidad y adhesión a los principios y valores de la democracia.
Concepto de la función pública : constituida por arreglos institucionales entre el empleo público y las personas.Comprende normas escritas o informales, explícitas e implícitas , procesos y prácticas . Su fin es garantizar un manejo adecuado de los recursos.
Principios Rectores : en las prácticas concretas del personal.
1.Igualdad de todos los ciudadanos sin discriminación .
2. Mérito , desempeño y capacidad.
3. Eficacia, efectividad y eficiencia.
4. Transparencia, objetividad e imparcialidad.
5. Pleno sometimiento a la ley y el derecho.
Requerimientos Funcionales de la Función Pública :
Planificación de los Recursos Humanos: la planificación sirve para cubrir las necesidades cuantitativasy cualitativas de recursos humanos.Para ello se deberá disponer de un sistema de información del personal a la hora de redistribuir el personal en función de su necesidad y contar con la participación de los directivos en los procesos de planificación .
Evaluación del Rendimiento permite :
1. Obtener información para adoptar decisiones en diferentes áreas .
2. Valorar políticas y prácticas contrastando sobre el comportamiento humano en el trabajo.
3. Orientar el desarrollo de las personas y su crecimiento profesional.
4. Mejorar la motivación y rendimiento de las personas en el puesto de trabajo.
Los sistemas de evaluación deben incorporar mecanismos para que las personas manifiesten discrepancias sobre las evaluaciones a instancias superiores.
Responsabilidad Laboral : deben asegurar el control de presencia, la jornada laboral completa, instrumentos destinados a reducir el ausentismo y las obligaciones laborales de los empleados públicos .
Los procedimientos disciplinarias deben corregir las conductas inadecuadas del personal público .
Organización de la función de Recursos Humanos :
Elaborar directrices de gestión de empleo y personas coherentes con la funcion organizativa. Provisión de servicios técnicos especializados en materia de personal.
Cambio Cultural propugna :
1. Modelos de Administración Pública basados en el sistema de méritos .
2. Superación de visiones Burocráticas orientadas a la producción de resultados , innovación y aprendizaje.
3. Adopción de enfoques flexibles de gestión de personas y reformas de la gestión pública .
4. Incorporación de los valores del servicio público , la honestidad, austeridad en el manejo de los recursos, la evaluación , transparencia de las decisiones, rendicion de cuentas y compromisos con los ciudadanos.
Recomendaciones de las Naciones Unidas para un mejor servicio civil : deben garantizar las expectativas y demandas ciudadanas, buenos salarios, cooperación y coordinación con otras entidades públicas .
Un servicio civil competente segun el Comite de Expertos de la Administración Pubrlica de las Naciones Unidas es :
1. Se basa en el mérito y es políticamente neutral.
2. Tiene una estructura clara con un tamaño apropiado para la economía Nacional.
3. Rinde cuentas, es profesional y libre de prácticas de corrupción .
4. Es relativamente autornomo, sensible a las demandas de la sociedad y representativo de la población .
5. Esta bien entrenado, orientado hacia los resultados y relativamente abierto.
Un Servicio Civil que funcione es un gobierno de leyes, público , abierto a los ciudadanos, respetuoso de la división de poderes y con capacidad para solucionar los problemas.
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